Normas para el envío de resúmenes al Congreso Nacional de Enfermería en Otorrinolaringología, Cabeza y Cuello

No se aceptarán, para su evaluación, los resúmenes que hayan sido indexados en cualquiera de las bases de datos nacionales o internacionales o estén publicados.

El Comité Científico del Congreso Nacional de Enfermería en ORL y CC se reserva el derecho de no aceptar resúmenes que considere plagio o publicación redundante, por haber sido presentados en anteriores eventos de divulgación científica. Por tanto, con respecto a resúmenes publicados en otros congresos, dado que el carácter original debe prevalecer sobre la difusión, se pedirá siempre a los autores que especifiquen si el trabajo ha sido previamente expuesto y en qué foro.

Los trabajos de TFG, TFM y Doctorado: Los trabajos de alumnos que compartan autoría con sus tutores/directores deberán tener resultados y ser presentados a las categorías de comunicación o póster.

Estos deben ser trabajos originales de investigación realizados en las distintas áreas específicas. Se recuerda que como trabajo científico debe tener unos criterios de calidad en su elaboración, desarrollo, exposición y diseño.

Recordad las áreas temáticas del congreso y adecuarlos a las características que se van a valorar: Temática prioritaria para las áreas propuestas, estilo de redacción, estudios claramente definidos, metodología, resultados, conclusiones, qué aportación hace su trabajo a la seguridad del paciente, calidad asistencial, práctica clínica y desarrollo de las competencias profesionales, así como futuras líneas de investigación.

A efectos de este evento científico, el Comité Científico considera que las revisiones bibliográficas constituyen un paso previo y necesario en la realización de un trabajo de investigación, por lo que todo trabajo debe basarse en la revisión bibliográfica previa del campo de estudio.

Estructura del Resumen a entregar:

Título: Atractivo y breve, con no más de 15 palabras.

Introducción: debe aparecer el contexto y la justificación para el estudio, citando sólo las referencias que sean pertinentes. Se explicitará el objetivo específico de la investigación.

Material y métodos: se debe describir la metodología con suficiente detalle como para ser reproducible. En este apartado se incluirá el tipo de estudio, población y muestra, variables estudiadas, recogida de datos, análisis estadístico empleado y aspectos éticos.

Resultados: se deben incluir los resultados más importantes según los objetivos. Estos se expondrán de forma clara, concisa y objetiva.

Discusión: se realizarán comparaciones de los resultados obtenidos en el estudio con los de otras investigaciones previas. Se deben indicar las posibles limitaciones de la investigación.

Conclusiones: Se derivarán directamente de los resultados y responden a la pregunta de investigación.

Extensión máxima: 300 palabras, no incluyendo espacios (sin incluir bibliografía). En caso de utilizar abreviaturas, el término completo deberá preceder a su primer uso, que irá entre paréntesis.

● Los apartados estarán adecuadamente ordenados y serán coherentes entre sí (metodología adecuada en función del objetivo propuesto, resultados acordes con el método utilizado y de los que se permita extraer las conclusiones reflejadas).

● El resumen deberá aportar suficiente información sobre el contenido de la comunicación que se desea presentar, de modo que sea posible valorar el rigor y la relevancia del trabajo presentado.

● El resumen no debe contener ni bibliografía, ni autores, ni centros de trabajo.

● Dado que las evaluaciones de los resúmenes se hacen de forma anónima, los datos personales del autor o autores no deben aparecer en el texto del resumen, si así fuera quedarán automáticamente excluidos de la opción a premio.

● Todos los resúmenes aceptados optarán a los diferentes premios descritos en cada congreso.

AQUELLOS RESÚMENES EN LOS QUE SE PERMITA IDENTIFICAR AUTORES, LUGAR DE TRABAJO, COMUNIDAD AUTÓNOMA O INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE, TANTO EN EL TÍTULO COMO EN EL TEXTO RECIBIDO, SERÁN RECHAZADOS AUTOMÁTICAMENTE

● No se permitirá que la presentación sea realizada por una persona que no figure como primer autor. A efectos de la organización, esta persona será el responsable científico del trabajo y deberá estar inscrita en el Congreso. Todos aquellos resúmenes cuyo ponente no realice la presentación serán retirados tanto del programa como de la versión definitiva del Libro de Resúmenes del Congreso. Asimismo, los autores perderán su derecho a recibir los certificados de presentación y/o asistencia.

● No se permitirá cambio de ponente cuando la persona propuesta supere la presentación del número de trabajos establecidos por el Comité Científico (Máximo 1 como primer autor. Máximo 6 en total). Por lo que el trabajo será retirado.

● Los primeros autores que deseen presentar trabajos científicos al congreso, han de cumplir las siguientes normas e indicaciones:

● Todas las publicaciones tendrán que ser enviadas mediante la plataforma de entrega de trabajos científicos de la página https://congresos.aeeorl.es Para ello deberán estar preinscitos antes en la misma página.

● Preinscripción: https://congresos.aeeorl.es/congresos/envio-resumen-congreso-2021/ Tras la preinscripción podrán entrar en su área personal y acceder a la plataforma de entrega de trabajos científicos. Allí redactarán diferentes partes de su resumen.

● Se podrá guardar el trabajo de cada apartado sin enviar, para facilitar su modificación hasta la entrega. Una vez completadas todas las tareas se podrá enviar el resumen completo. Tras el envío no se podrá modificar.

● Tras la revisión de trabajos aceptados con modificaciones, los inscritos y preinscritos, podrán modificar el resumen en base a las notas de los revisores. Se podrá guardar sin enviar para facilitar el trabajo de los autores. Tras este proceso lo volverán a enviar. Tras el envío no se podrá modificar.

● Para la aceptación final de los trabajos será necesario que al menos el/la primero/a autor/a esté inscrito en el congreso (la preinscripción no será suficiente. Para formalizar la inscripción debe haber realizado el pago de la modalidad de acceso al mismo).

● Autores/as y Afiliación: El autor/es del trabajo se reflejarán debajo del título del mismo. La relación de autor/es aparecerá por orden de relevancia, mostrándolo primero los apellidos y después el nombre. Al menos el/la primer/a autor/a deben de estar inscritos en el congreso. Las afiliaciones a centros sanitarios o entidades se mostrarán bajo los autores y se podrá indicar mediante superíndices qué autores pertenecen a cada una de ellas (si fueran de diferentes). Si desea poner los logos de las mismas será en esta zona y con tamaños acordes al tamaño de la fuente. El máximo número de autores por trabajo será de 6.

● En el trabajo debe de aparecer autores, centros de trabajo o afiliación y bibliografía. Las referencias bibliográficas: se redactarán en formato Vancouver (ver guía: http://www.fisterra.com/herramientas/recursos/vancouver/). Máximo 10 referencias. Mínimo 4 referencias.

● Recuerde que una vez cerrado el plazo para el envío de resúmenes NO se admitirán cambios de autores y que en el certificado aparecerán los autores en el mismo orden y formato que en el resumen enviado.

● El Deadline o fecha límite para la entrega de los resúmenes del trabajo será el 15 de noviembre de 2021 (20:00 GMT).

Una vez enviado un resumen:

● Si antes de la fecha de cierre de envío detecta algún error en la comunicación enviada, podrá corregirlo directamente desde la plataforma accediendo a su portal de congresista introduciendo la clave que le facilitaron tras registrarse.

● Una vez finalizado el plazo de envío de resúmenes no se permitirán cambios.

Ya aceptado el trabajo, los/las autores/as deben de realizar según la aceptación del Comité Científico:

● Un Póster: en ver documento Normas póster.

● Un vídeo de la comunicación oral: ver el documento Normas Comunicación Oral.

● Queremos recordar que la presentación de las Comunicaciones que resulten ACEPTADAS, tanto en formato oral como póster, es obligatoria. Es habitual observar cómo en otros Congresos algunos autores no presentan su Comunicación después de haber sido aceptada. La ausencia de los autores en el momento de la presentación supondrá perder el derecho del Certificado de Presentación.

● El Deadline o fecha límite para la entrega de los pósters (Archivo PDF) o vídeo comunicaciones orales (Archivo MP4) será el Lunes, 22 de Noviembre a las 20.00 GMT.