Normas Comunicación Oral del Congreso Nacional de Enfermería en Otorrinolaringología, Cabeza y Cuello.

Diseño y técnica de video una vez aprobada la comunicación oral.

1. La entrega de las video comunicaciones orales se realizará mediante la plataforma de entrega de trabajos científicos según indica el documento Manual de la buena comunicación oral virtual.

2. Es necesario que el vídeo empiece con la cabecera y finalice con el cierre facilitados por el Comité Científico en la página web del congreso(Plantilla comunicación oral). La plantilla incluye las instrucciones generales para la presentación. Lea con atención y cumpla las indicaciones, por favor.

3. Material gráfico: podrá incluir hasta 4 tablas, gráficos o figuras (legibles y en condiciones de ser reproducidas). Las tablas no tendrán que duplicar la información que se presenta en el texto. Si se adjuntan fotografías de pacientes, no podrán ser identificados de ninguna forma. Todos estos elementos se incluirán a lo largo del trabajo en el espacio que corresponda, y se numerarán de forma correlativa y ordenada. Contarán con un título explicativo en su parte inferior (pie de foto y autoría). El formato de las fotografías deberá ser jpg, pdf o tiff de alta resolución (mínimo 300 pixels por pulgada).

4. Los vídeos pueden estar comentados o sonorizados con texto escrito.

5. El formato de las grabaciones debe ser 16:9. El archivo que se envíe debe tener extensión .mp4 y con calidad de 1920 x 1080p (HD).

6. El nombre del archivo de la grabación debe de figurar el código utilizado para el tipo de trabajo (CO para Comunicaciones Orales), seguido del ID del trabajo que figurará en el correo de aceptación del trabajo. Ejemplo: CO-0033.mp4

7. Duración máxima de la grabación será de 10 minutos.

8. El tamaño de las fuentes debe ser adecuado y equilibrado, permitiendo la lectura. La tipografía de las fuentes será Segoe UI Light.

9. Debe existir un orden lógico en la exposición: Introducción/objetivos, Método, Resultado, Conclusiones y Bibliografía.

10. La grabación de la comunicación corresponde a la presentación de la comunicación en el congreso. Por tanto, ésta ha de ser grabada por el primer autor. El presentador de la comunicación debe estar inscrito al congreso, en caso contrario, la comunicación se dará por no presentada.

Grabar el video:

● Limpie la lente de la cámara. Lo puede limpiar con una prenda de algodón o con el pañuelito de las gafas.

● Identifique dónde está el micrófono de tu ordenador. Es muy importante que no lo tape durante la grabación, ni con las manos, ni con la funda. Aproveche para poner el volumen de tu móvil al máximo. También puede comprar un sencillo micrófono externo que se conecta con un cable y podrá tener más cerca su boca mientras graba. Grabe su intervención en una habitación cerrada y asegúrese que la estancia no crea eco, (realice una prueba previa para comprobarlo).

● Ponga el móvil en modo avión antes de empezar a grabar para que no te interrumpan con llamadas o mensajes.

● Procure que la luz ilumine su cara de frente para que no se creen sombras a los lados de tu cara. Ponga el brillo de la pantalla al máximo,ayudará a iluminar su cara. El ponente debe recibir luz natural o artificial de manera indirecta y a ser posible sin mucha intensidad. Evite las luces intensas detrás (ventanas, focos, etc.) Mejor utilice una iluminación natural o artificial uniforme en toda la estancia en la que está efectuando la grabación.

● En el vídeo debe verse a pantalla completa la presentación.

● En la esquina inferior derecha debe aparecer superpuesto el vídeo del ponente hablando.

● Evite el uso de indumentaria a rayas pues distorsiona la imagen y en la medida de lo posible, utilice un fondo para la grabación que sea en colores claros y uniformes, sin elementos que distraigan la atención (cuadros, muebles, etc.).

● Dirija la mirada durante su presentación hacia el objetivo de la cámara. Es importante que la altura del objetivo de la cámara esté alineada con la altura de los ojos.

● Centre el plano, de manera que no exista mucha distancia por la parte de arriba de la cabeza (aire) y que por la parte inferior se vean, al menos sus hombros.

Recursos para la elaboración de una comunicación oral: